REVESTIMIENTOS DE CORCHO

Muchos nos preguntáis que son los revestimientos de corcho en las paredes. En esta entrada explicaremos desde el propio proceso de obtención del corcho hasta los tipos, aplicaciones y características principales.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE OBTIENE EL CORCHO?

El corcho es un tejido vegetal que recubre el tronco del alcornoque. Antes de nada, comentar que el corcho, en ocasiones, es considerado como un deshecho. Sin embargo, podría considerarse como uno de los materiales más aislantes que podemos encontrar. Además, su producción se lleva a cabo de una manera ecológica y sostenible, lo que hace que en los últimos tiempos se esté usando con asiduidad.

En cuanto a su producción, destacar que el alcornoque es un árbol que crece, sobre todo, en la cuenta mediterránea. Entre España e Italia generan casi la totalidad de la producción mundial de este árbol. Una de las principales características del proceso de producción es que el árbol no debe ser talado, sino que se basa en la muda del árbol. Aproximadamente, cada 10 años, el árbol “descorcha” su piel o corteza. Posteriormente, esta corteza es tratada sin utilizar aditivos y el % de aprovechamiento ronda el 90%. El 10% restante es totalmente reutilizable.

TIPOS DE REVESTIMIENTOS DE CORCHO

Debido a la facilidad con la que se puede trabajar el corcho y el amplio abanico de alternativas para combinarlo con otros materiales, las posibilidades que nos ofrece son muchísimas.

En cuanto a los acabados de los revestimientos de corcho, se podrían hacer diferentes clasificaciones. Por tipo de textura (acabados suaves o brutos) o por naturalidad (acabados naturales o encerados). Aquí explicaremos los que se usan más habitualmente:

  • El primero en comentar será el acabado en barniz. Este producto se aplica al corcho principalmente por dos motivos. Por un lado, por su función protectora y, por otro, por una cuestión estética. Lo más aconsejable es usar un barniz al agua ya que evitaremos dañar o modificar los contrastes naturales del corcho.
  • El segundo acabado es la pintura. Este acabado no será muy adecuado para aplicarlo sobre sobre corcho encerado. Evidentemente, al aplicar pintura se perderá la apariencia natural del corcho por lo que a menudo se usa pintura buscando un aspecto estético en concreto.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS REVESTIMIENTOS DE CORCHO

Si nos centramos en las características particulares del corcho, nombraremos las siguientes:

  • Se trata de un gran aislante térmico y acústico. Esto se debe a la porosidad y al valor de resistencia térmica (1,15 m2 k/W) que posee.
  • Como decimos, se trata de un material que no conduce el calor. Esto nos va a permitir usarlo para eliminar puentes térmicos.
  • En cuanto a su densidad, destacar que es bastante más alta que la de otros materiales (105 kg/m3) ya que el 90% de su volumen es aire. Esta propiedad es la que le otorga la capacidad de aislante acústico y anti vibratorio.
  • Se trata de un material muy complicado de que se incendie, por lo que se puede considerar como ignífugo. Su nivel de conductividad térmica es muy reducido: 0,040W/mk. Además, en el caso de que se queme, no libera ningún gas tóxico.
  • Su resistencia contra la humedad es bastante alta. Este le concede la idoneidad para utilizarse como revestimiento en sótanos o en construcciones a nivel inferior del suelo.
  • Además de lo ya comentado, también es muy resistente al agua. Esto hace que también sea adecuado utilizarlo en revestimiento de paredes, suelo o techo en aseos y cocinas.
  • El corcho también destaca por su capacidad de transpirabilidad, evitando la condensación en interiores.
  • Por último, comentar que es un material que resiste excelentemente el ataque de plagas y agentes químicos. El daño sufrido por ratones e insectos será mínimo.

APLICACIONES EN CONSTRUCCIÓN DEL CORCHO COMO MATERIAL

Tras lo comentado anteriormente, podemos imaginar las numerosas ventajas aportadas por el corcho en el sector de la construcción. Este material es el idóneo tanto si queremos insonorizar alguna de las habitaciones como para insonorizar toda la casa. Si pretendemos hacer de nuestra casa un lugar más fresco en verano y cálido en invierno, también será nuestro material. A continuación, pasaremos a explicar sus principales aplicaciones:

  • Revestimiento interior. Como se ha comentado, es el material idóneo para revestir suelos, techos o paredes en el interior de la vivienda. Otra de sus aplicaciones habituales es entre los muros y paredes o entre forjados y sobre cubiertas. Si queremos revestir el suelo, debemos saber que existen suelos de parquet de corcho. Pero también se puede usar como base aislante para, encima de él, colocar otro material.
  • Revestimiento exterior. El corcho también es muy útil en revestimiento de fachadas y para trabajos de rehabilitación de viviendas. Esto se debe a que su manejo es sencillo y ese puede trabajar junto a otros materiales. La facilidad con la que se fija al ladrillo le otorga una ventaja diferenciadora.
  • Por último, nos gustaría destacar el uso del corcho en proyectos de rehabilitación de viviendas unifamiliares y edificios. Es un material muy bien valorado por las empresas y clientes ya que los beneficios que aporta son muy interesantes. El primero es el gran ahorro energético, que está entre el 40 y el 60% respecto a otros materiales tradicionales. Asociado a este primer beneficio encontramos el ahorro económico. Y con ello, a su vez, conseguiremos una importante reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.